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LIDERAZGO

INTRODUCCIÓN:


El presente seminario de titulación es una respuesta a una necesidad hecha patente en una investigación de campo sobre el perfil del ingeniero químico, fundamentalmente, la parte correspondiente a relaciones humanas y a otras materias humanísticas. Se realizó una encuesta de opinión a un total de 323 egresados de ingeniería química que se encuentran trabajando actualmente en diversas áreas como son: producción, labores gerenciales, investigación, docencia, procesos, etc. El instrumento de medición se piloteó y se diseñó un estudio multifactorial. Los principales resultados consignaron que los ingenieros químicos en ejercicio consideran que las relaciones humanas son la materia más importante para su ejercicio profesional; y en segundo lugar, las relaciones industriales, con temas como desarrollo de habilidades comunicativas, motivación del empleado y liderazgo.

La investigación realizada respondía a la pregunta: ¿ Cuál es el perfil humanístico del ingeniero químico, según los egresados de esta carrera, que se encuentran en el sector de la industria química trabajando en producción, servicios técnicos y comerciales, investigación, promoción, planeación y desarrollo, diseño, puestos directivos, asesoría, consultoría y docencia entre otros?

Con el fin de lograr lo anterior se realizó un análisis de las respuestas obtenidas a través de una encuesta aplicada a ingenieros químicos que se encuentran trabajando actualmente en diversas compañías productivas, de servicios e instituciones de educación entre otras; todas ellas relacionadas con la Ingeniería
 Química. A continuación se anexa una gráfica de resultados.


Con base en la información recabada, se desarrolló el presente seminario que aporta conocimientos de psicología, administración de personal y administración de la calidad y la productividad que apoyan al ingeniero y egresado de ciencias sociales para su desarrollo como ser humano y como profesional inserto en el mundo laboral. Se parte del desarrollo de habilidades de comunicación para posteriormente estudiar el desarrollo de la personalidad del líder, de habilidades para despertar la motivación de los subordinados, solución de la frustración y el conflicto personal y grupal, así como el desarrollo de habilidades de liderazgo para  la dirección y el logro de la conjugación eficiente de los recursos tecnológicos, económicos y fundamentalmente, los humanos, de acuerdo con los objetivos de productividad de la organización. Este seminario ayuda a establecer y apoyar proyectos de superación personal,  de cultura y de asertividad en los futuros profesionistas ubicando su participación como líderes en el ámbito profesional.
                                                                                              
El ejercicio profesional de los ingenieros requiere que coordinen y dirijan las actividades laborales en una organización, por lo que la habilitación de un estudiante, preparado fundamentalmente en las ciencias exactas como es el ingeniero, en un profesional con habilidades de comunicación efectiva, en técnicas para motivar a los empleados, en actitudes y formas para resolver conflictos entre el personal, y en el desarrollo de un estilo de dirección adaptado a la situación y problemas que se viven en una empresa en un momento dado, resulta indispensable. Es necesario que el profesionista posea los conocimientos y las habilidades necesarias para que el personal a su cargo logre, junto con él, sus objetivos como ser humano y los de la organización. Este seminario también pretende aportar los conocimientos y actitudes necesarios para desarrollar un plan estratégico de desarrollo personal con metas a corto, mediano y largo plazo.



CONTENIDO TEMATICO
HORAS
Introducción:
    1.1Explicación de los objetivos del seminario
    1.2 Dinámica de integración
1.3 Explicación de los mecanismos de evaluación del seminario
2 El lugar del ser humano en el universo
    2.1 Evolución de la cosmovisión del ser humano en las diferentes culturas.
    2.2 Teoría del Big-Bang, universo pulsante, relativista y universo estacionario.
    2.3Teoría de la evolución.
3. El proceso de la comunicación interpersonal y organizacional.
    3.1 Concepto, elementos, tipos y barreras de la comunicación.
    3.2 Rumor, prejuicio, sexismo y discriminación.
     3.3 La comunicación en la organización.
     3.4 Problemas y soluciones de la comunicación ascendente, descendente y lateral.
     3.5 Redes de comunicación organizacional
     3.6 La comunicación en un sistema de objetivos.
     3.7 Desarrollo de habilidades comunicativas en el líder:
       Comunicación oral
       Comunicación no verbal
     3.8 La Comunicación en la Programación Neurolinguística.
         Sintonía.
         Calibración.
         Predicados.
         Claves perceptuales.
     3.9 Significado evidente y oculto
     3.10 Cómo mejorar la comunicación en una empresa
     3.11 Cómo planear y dirigir una junta de trabajo
     3.12 Comunicación y productividad
4. La motivación en las empresas
    4.1 ¿Qué motiva al empleado a trabajar?
    4.2 Motivos significativos en las organizaciones
    4.3 Teoría de la jerarquía de las necesidades e implicaciones prácticas
    4.4 Teorías del proceso de la motivación
   4.5 Teoría de la expectativa
    4.6 Teoría de la meta
    4.7 Cómo “motivar” a los empleados
    4.8 Cambio de creencias con PNL
5. Solución de conflictos
    5.1 Tipos de conflictos
    5.2 Causas y consecuencias
    5.3 Conflicto ganar-perder
    5.4 Tácticas de allanamiento y conciliación
    5.5 Tácticas de coerción
    5.6 Tácticas de negociación
    5.7 Arbitraje, mediación
    5.8 Proceso de consulta entre partes
    5.9 Establecimiento de reglas y procedimientos
    5.10 Inteligencia emocional








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